Reseña Histórica

En la localidad de Marangani, se inicia la creación del Instituto Autogestionario “Pablo Mejía Tupayachi” en el año de 1991, con la participación de muchos socios, funcionando con una autorización provisional de la CETAR-Cusco que feneció con una resolución Ministerial, que daba por concluido la autorización provisional de los Institutos Tecnológicos, quedando muchos estudiantes sin oportunidad a culminar sus estudios superiores lo cual  impedía la titulación de los egresados, la necesidad de atender a los estudiantes que iniciaron y culminaron sus estudios superiores en la Carreras Profesionales de Computación e Informática, Enfermería Técnica y Prótesis Dental y minas, que motivo a la Obst. Liliana Bustamante Callo la creación del Instituto De Educación Superior Tecnológico Privado Canchis, realizando en la ciudad de Lima con los trámites para solicitar la reapertura del proyecto y de autorización ya que resolución estas, que se inició con el trabajo arduo de la propietaria con visión empresarial quien hacía las veces de directora, secretaria y Personal Administrativo.

El IEST Privado “Canchis” fue creado con RM. N° 0568-94-ED el 06 de julio de 1994, reconociéndose como vigencia de autorización de su funcionamiento desde el primer PERIODO a los estudiantes que iniciaron sus estudios superiores en el año 1991. Siendo la primera directora Prof. Alejandrina Bustamante del Castillo. Posteriormente con RD N° 4667-2002 se reconoce a la Sra. Liliana Bustamante Callo como directora y promotora del Instituto de Educación Superior Particular “Canchis”

Revalidado por el Ministerio de Educación con RD N° 0396-2009-ED del 27 de febrero del 2009.

Hoy celebramos su aniversario el 14 de octubre de cada año en relación al aniversario de la provincia Canchis.

Las primeras carreras profesionales ofertadas fueron: Profesional Técnico en Computación e Informática, Profesional en Enfermería Técnica; Profesional Técnico Prótesis Dental, Profesional Técnico en explotación de Minas.

El primer local de funcionamiento del instituto fue en la Escuela Santa de Cruz de Accota que actualmente es la IE Alejandro Toledo de Techo Obrero, posteriormente trasladándose al local de la intersección de la calle San Martin y la Av. Grau vivienda de la Sra. Mercedes Luque, luego funcionó en el colegio Adventista Manuel Callo Zevallos 460, posteriormente funcionó en el Jr. Vigil 121, finalmente se traslada a su local propio en el Jr. Wiracocha 111 en el año 1998 donde se inicia la construcción de su local propio, en la actualidad cuenta con tres pabellones debidamente implementado acorde a las exigencias actuales.

Se determina celebrar el aniversario del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Canchis por conmemorar al aniversario de la provincia de Canchis

El Instituto